Importante





En estas consideraciones exponenos nuestro marco de principios.

CONSIDERACIONES GENERALES NIVELES DE DIFICULTAD EN TREKKING
1. Guías mochileros.
Todas las salidas cuentan con guiado por parte del Club. En algunos casos en particular, se contará con el guiado de pobladores o de guías locales.2. Modificación de calendario.
La organización del Club de Mochileros se reserva el derecho de realizar modificaciones del calendario de aventuras sin previo aviso por motivo climáticos, geográficos, sociales, etc.3. Un buen mochilero tiene palabra.
El llenado de las fichas de inscripción online IMPLICA LA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA a la salida. En caso de imprevistos se te agradecerá que lo avises con la debida anticipación.

4. Inscríbete correctamente y con anticipación.
Si te inscribes fuera de la fecha de cierre y además no nos avisas de ello, no habrá lugar a reclamo si apareces el mismo día de la salida. Recuerda que debes enviar la constancia de transferencia o depósito al los correos que se indiquen, nosotros te responderemos a la brevedad, antes de la salida. Ten siempre presente que podrás llamarnos para cualquier consulta al respecto.

5. Si confirmas, asiste.
En caso de haber realizado un depósito para una actividad y el participante no asista, cual sea el motivo, no habrá oportunidad de reembolso ni canje.

6.La prevención nos permite vivir gratas experiencias.
Las actividades de montaña poseen siempre un grado de riesgo, por lo que recomendamos siempre seguir las indicaciones del o los guías del Club. Te recomendamos también, llevar un botiquín básico de primeros auxilios.

7. Tiempos.
En cada salida los guías determinarán tiempos específicos y darán otras indicaciones muy concretas, en caso de que el participante no las siga, EL CLUB DESLINDA DE CUALQUIER TIPO DE RESPONSABILIDAD con el participante.

8. Hora de partida
El horario de partida está establecido previamente a cada salida en nuestra Web y/o redes sociales. Si el participante llega fuera de la hora publicada, cual sea el motivo, no habrá lugar a reclamo, ni devolución o canje. Deslindamos cualquier responsabilidad sobre quienes no asistan a la hora.

9. MUY IMPORTANTE.
Queda totalmente prohibido consumir ALCOHOL o CIGARROS en cualquier de nuestras actividades en montaña.

10. Para tu seguridad.
Toda actividad al aire libre y sobretodo en alta montaña implica un cierto riesgo, tanto por factores externos (meteorología adversa, desprendimientos, resbalones, etc.) como por la propia inexperiencia de los participantes, o simplemente por azar. Por ello, recomendamos seguir las indicaciones de los guías en todo momento.

11. Somos un equipo todo el tiempo, pero sinceridad ante todo.
En nuestras aventuras buscamos que todos los que asistimos cumplamos el objetivo de lograr la ruta, juntos y en equipo, sin abandonar ni dejar a la suerte a los participantes (salvo casos excepcionales). Es por ello que tu sinceridad es de vital importancia para tu seguridad y del resto de asistentes. Si dices que tienes el nivel necesario para la ruta cuando no es así y esto trae inconvenientes al equipo, deslindamos de cualquier responsabilidad y quedarás suspendido/a de participar en próximas salidas.

12. Primeros auxilios.
Nuestros guías poseen capacitación el Primeros Auxilios. Bajo ninguna circunstancia administraremos medicamento a nadie. Si por algún tema de salud, con la debida medicación, una persona esta ingiriendo medicamentos, deberá llevar los suyos y responsabilizarse de su administración. Si alguien suministra o ingiere algún medicamento por su cuenta, deslindamos de cualquier responsabilidad que se le genere.

13. Cupos mínimos.
Todas nuestras actividades están sujetas a un número mínimo de participantes. En caso no se lograra este mínimo, se notificará vía correo electrónico dentro del plazo de cierre de inscripciones.

1. Los niveles de dificultad que a continuación presentamos son propios y originales del Club de Mochileros Perú, elaborado en función a los años de experiencia en montaña. Son de carácter orientativos. El participante debe CUMPLIR con las condiciones físicas requeridas para cada nivel.

2. De no ser así los guías pueden determinar qué participante no debe seguir. Si el participante continuara a pesar de esa indicación, el Club deslinda todo tipo de responsabilidad sobre el participante.

3. Recomendamos siempre estar en buen estado físico y llevar una vida sana.

– Nivel 1.
Apto para todos. Sugerida para todos los públicos con un estado físico aceptable.
Duración: 1 – 3 horas
Desnivel: ligero
Altitudes entre: 0 – 3000 msnm

– Nivel 2.
Salida apta para públicos con alguna experiencia en caminatas y con buen estado físico. No personas sedentarias.
Duración: 3 – 5 horas
Desnivel: moderado
Altitudes entre: 3000 – 4000 msnm

 Nivel 3.
Salida apta para personas con experiencia en caminatas, sin problemas de soroche y con un óptimo estado físico. De preferencia sin problemas cardíacos ni respiratorios.
Duración: 5 – 8 horas
Desnivel: fuerte
Altitudes entre: 4001 – 5000 msnm

– Nivel 4.
Salida apta solo para personas con experiencia en caminatas de nivel 3 con el Club, estar aclimatados y con previa preparación técnica. El Club se reserva el derecho de no aceptar la inscripción de quienes no cumplan con lo estipulado anteriormente.
Duración: variable
Desnivel: fuerte
Altitudes: >5000 msnm

Detalles de la ruta
Los detalles de las rutas serán expresadas en el siguiente cuadro. La puntuación del lado derecho va de 1 a 5, siendo 5 el grado máximo según el ítem que se indique.

Euromide

Este gráfico está en función a los estándares que indica la Federación Aragonesa de Montañismo (España), de la cual hemos tomado su clasificación adaptándola a nuestras rutas

NIVEL DE DIFICULTAD EN ESCALADA

En Perú se suele utilizar:

Sistema americano (UIAA): hasta V+

Sistema francés: 6a, 6a+, 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a, 7a+, 7b, 7b+, 7c, 7c+, 8a, 8a+, 8b, 9b+, 8c, 8c+, 9a, 9a+, 9b, 9b+ (lo más fuerte escalado hasta hoy).

NIVEL DE DIFICULTAD EN ANDINISMO
 F: Fácil. Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda.
PD: Poco Difícil. Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.
AD: Algo Difícil. Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.
D: Difícil. Escalada mantenida, tanto en roca (frecuentes IVº), hielo o nieve
MD: Muy Difícil. En Francia, TD (très difficile) Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Longitud considerable. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. Requerida mucha técnica. En lugares remotos.
ED: Extremadamente Difícil. Dificultad extrema con enorme exposición, de larga duración, en lugares remotos
ABO: Abominable Extremadamente difícil y peligrosa
CÓDIGO DE ÉTICA GENERAL CÓDIGO DE ÉTICA ESPECÍFICO

1. Viaja con espíritu de humildad y con el deseo genuino de conocer y conversar con la gente del lugar.

2. Ten en cuenta los sentimientos de la gente del lugar, evite lo que podría considerarse una conducta ofensiva.

3. Cultiva el hábito de escuchar y observar, en lugar de solo oír y ver o creer conocer todas las respuestas.

4. Acepta que otra gente puede tener conceptos de tiempo y patrones de pensamiento diferentes a los tuyos.

5. En lugar de mirar lo exótico, descubre la riqueza de otra cultura y otro modo de vida.

6. Familiarízate con las costumbres locales y, respételas.

7. Recuerda que eres solo uno entre muchos visitantes, no esperes privilegios ni concesiones especiales.

8. Cuando realices compras por regateo, recuerda que el comerciante más pobre abandonará las ganancias antes de abandonar su dignidad personal.

9. No hagas promesas a la gente local o a sus nuevos amigos, que no puedas cumplir luego.

10. Reflexiona todos los días sobre tus experiencias a fin de profundizar su comprensión. Lo que a ti enriquece puede privar a otros.

11. Si deseas un hogar fuera de tu casa… ¿para qué viajas?

12. Tú puedes colaborar para que todos los viajes se realicen dentro de un contexto de respeto, responsabilidad y ser sostenibles.

1. Dejar limpios los lugares para acampar. Se podrá enterrar, en algunos casos, la basura orgánica (de preferencia regresar todo), y el resto regresarlo a la ciudad, pero jamás tirarla en le camino. Utilizar productos que vienen envases reciclables.

2. No extraer plantas, hongos y líquenes; no cazar ni perturbar animales.

3. Respetar los lugares arqueológicos. ¡No realizar excavaciones clandestinas! (“Huaquear”).

4. Respetar los lugares de arte rupestre. Abstenerse de la práctica de marcar los petroglifos o pinturas rupestres, puesto que causa daños irrecuperables.

5. No quitar las estalactitas ni las estalagmitas de las cavernas.

6. Antes de fotografiar a las personas del lugar, pedirles permiso.

7. Dar referencia al consumo de productos alimenticios artesanales hechos en el sitio mismo y no traerlos desde otro sitios lejanos. Respaldamos de esa manera a la economía local.

DECLARACIÓN DE TIROL
Adoptada por la Conferencia sobre el Futuro de los Deportes de Montaña,
Innsbruck, 06/09/2002Artículo 1 – Responsabilidad Individual
MÁXIMA Los montañistas y escaladores practican sus deportes en situaciones donde existen riesgos de accidentes, y la ayuda exterior puede no estar al alcance. Con esto en mente, hacen su actividad bajo su propia responsabilidad, y responden por su propia seguridad. Las acciones individuales no debieran poner en peligro a los que los rodean ni al medio ambiente.Artículo 2 – Espíritu de equipo
MÁXIMA Los miembros de un equipo deben estar preparados para buscar acuerdos, en el sentido de balancear los intereses y habilidades de todo el grupo.

Artículo 3 – Comunidad de escaladores y montañistas
MÁXIMA Debemos el mismo respeto a cada persona que encontramos en las montañas o en las rocas. Aún en condiciones de aislamiento o en situaciones de tensión, no debemos olvidar de tratar a los demás de la manera como deseamos ser tratados nosotros.

Artículo 4 – Visitas a países extranjeros
MÁXIMA Como huéspedes de culturas extranjeras, debemos siempre conducirnos con cortesía y respecto hacia la gente de allí, nuestros anfitriones. Debemos respetar montañas sagradas y otros lugares sacros, al tiempo que buscamos beneficiar y asistir a la gente y a la economía local. Comprender una cultura extraña es parte de una experiencia completa de montaña.

Artículo 5 – Responsabilidad de los guías de montaña y otros dirigentes
MÁXIMA Los guías de montaña profesionales, y otros líderes y miembros de grupos deben cada uno entender sus respectivos roles, y respetar la libertad y los derechos de otros grupos e individuos. Para prepararse, guías, dirigentes y miembros de grupos deben entender las demandas, peligros y riesgos de la meta buscada; tener las habilidades necesarias, la experiencia y el equipo correcto, y controlar el clima y las condiciones.

Artículo 6 – Emergencias, y muerte
MÁXIMA Para estar preparado para emergencias y situaciones que involucran accidentes serios y muertes, todos los participantes en deportes de montaña deben entender claramente los riesgos y peligros, y la necesidad de tener las habilidades, el conocimiento y el equipo apropiados. Todos los participantes deben estar dispuestos a ayudar a otros en la eventualidad de una emergencia o accidente, y también deben estar preparados para enfrentar las consecuencias de una tragedia.

Artículo 7 – Acceso y conservación de áreas naturales
MÁXIMA Creemos que la libertad de acceso a montañas y paredes, de manera responsable, es un derecho fundamental. Debemos siempre practicar nuestras actividades de un modo respetuoso del medio ambiente, y ser proactivos en la conservación de la naturaleza. Respetamos las restricciones y regulaciones de acceso acordadas por los montañistas y escaladores con las autoridades y las organizaciones de conservación de la naturaleza.

Artículo 8 – Estilo
MÁXIMA La calidad de la experiencia, y cómo resolvemos un problema, es más importante que el hecho de resolverlo. Bregamos por no dejar huellas.

Artículo 9 – Primeras ascensiones
MÁXIMA La primera ascensión de una ruta o una montaña es un acto creativo. Debe ser hecho, por lo menos, en el mejor estilo de la tradición de la región, y mostrando responsabilidad hacia la comunidad local de escaladores y las necesidades de los futuros escaladores.

Artículo 10 – Patrocinantes, publicidad y relaciones públicas
MÁXIMA La cooperación entre patrocinantes y deportistas debe ser una relación profesional que sirva a los mejores intereses de los deportes de montaña. Es responsabilidad de la comunidad deportiva de montaña, en todos sus aspectos, educar e informar tanto a los medios como al público de una manera proactiva.